SAO PAULO, 17 abr (Reuters) – La asociación brasileña de procesadores de semillas oleaginosas Abiove elevó su previsión para las exportaciones de soja de Brasil en 2025, a un récord de 108,5 millones de toneladas métricas, según las nuevas proyecciones publicadas el jueves.
Se espera que Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, se beneficie de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos, su rival en la producción de soja, y China, el mayor importador mundial de la oleaginosa.
En marzo, Abiove había cifrado las exportaciones de 2025 en 106,1 millones de toneladas.
La fuerte demanda llevó a Abiove a recortar su estimación de existencias finales de soja brasileña en 2025 un 40,6% respecto a la previsión de marzo, a 5,4 millones de toneladas desde 9,1 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, Abiove mantuvo su estimación para el procesamiento de soja brasileña en 2025 en un récord de 57,5 millones de toneladas, un crecimiento anual de casi el 3%.
Los ingresos por exportaciones del llamado complejo de la soja, que incluye los granos, la harina de soja y el aceite de soja, se estimaron en 52.780 millones de dólares, frente a los 51.570 millones de la previsión de marzo y los 53.900 millones del año pasado, lo que refleja la baja de los precios de la soja por la abundante oferta.
Brasil está preparado para producir 169,6 millones de toneladas de soja esta temporada, un 0,8% menos de lo previsto en marzo por Abiove, pero aun así un récord histórico.
(Reportaje de Roberto Samora; Redacción: Ana Mano; Edición en español de Javier López de Lérida)