FRÁNCFORT, 17 abr (Reuters) – Algunos dirigentes del Banco Central Europeo (BCE) ven muy probable un nuevo recorte de los tipos de interés en junio, mientras la guerra comercial y la agitación asociada a los mercados hacen mella en las perspectivas económicas, según dijeron cuatro fuentes a Reuters.
El BCE redujo el jueves los costes de financiación por séptima vez en un año, pero su presidenta, Christine Lagarde, no dio muchos detalles sobre el camino que seguirán los tipos de interés y afirmó que el banco debe mantenerse firme en su modo de tomar decisiones, reunión a reunión.
Algunos de sus colegas del consejo de gobierno siguen indecisos sobre el camino a seguir y quieren ver cómo evolucionan los indicadores suaves de la actividad económica y otras variables, como los precios de la energía, antes de hacer cualquier predicción sobre su próxima reunión, dijeron las fuentes.
Por su parte, otros ya se inclinan por una nueva rebaja de tipos el 5 de junio, a menos que se produzca un alivio drástico de las tensiones comerciales entre la Unión Europea y el Gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump.
Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.
Una fuente dijo que solo la aceptación por parte de Trump de la propuesta “cero por cero” de la UE, en la que ambas partes eliminan todos los aranceles bilaterales, les convencería para respaldar una pausa en junio.
Otra fuente, que afirmó que habría abogado por una pausa antes de que estallara la guerra comercial, dijo que también veía el recorte en junio como un escenario más probable, dada la agitación actual.
Sin embargo, tanto él como otras personas añadieron que los recortes de tipos no implican necesariamente un punto final más bajo para los recortes de tipos y que también podrían considerarse como un adelanto de las medidas para amortiguar la economía.
(Información de Francesco Canepa y Balazs Koranyi; Editado en Español por Jorge Ollero Castela)