Petróleo sube con fuerza, registra alza semanal por las nuevas sanciones a Irán

Por Enes Tunagur

NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el jueves a su nivel más alto en dos semanas después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones para frenar las exportaciones de crudo iraní, aumentando la preocupación por el suministro.

* Los futuros del crudo Brent subían 2,10 dólares, o un 3,23%, a 67,97 dólares el barril a las 1845 GMT, y el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 1,8 dólares, o un 2,88%, a 64,27 dólares el barril.

* Ambos referenciales subieron un 2% el miércoles, alcanzando sus niveles más altos desde el 3 de abril, y van camino de registrar su primera subida semanal en tres semanas. El jueves es el último día de operaciones de la semana, antes del festivo de Semana Santa.

* Las nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo iraní y los comentarios de línea dura sobre el tema del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentaron las preocupaciones sobre el suministro y ayudando a apoyar el crudo, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

* Las sanciones emitidas por el Gobierno del presidente Donald Trump el miércoles, incluso contra una pequeña refinería de petróleo con sede en China, aumentan la presión sobre Teherán en medio de las conversaciones sobre el creciente programa nuclear del país.

* Sumándose a las preocupaciones sobre el suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el miércoles que había recibido planes actualizados de Irak, Kazajistán y otros países para realizar nuevos recortes de producción para compensar el bombeo por encima de las cuotas.

* “El repunte se debe a un par de factores: la cobertura de posiciones cortas, la debilidad del dólar, que abarata la compra de crudo, y la presión de Estados Unidos sobre Irán”, declaró Tony Sycamore, analista de mercados de IG.

* “Si partimos de la base de que el crecimiento de Estados Unidos va a ser plano en el mejor de los casos durante los dos próximos trimestres y que el PIB chino va a ralentizarse hasta situarse entre el 3% y el 4%, no es bueno para el crudo”, dijo Sycamore.

* Las existencias estadounidenses de crudo aumentaron, mientras que las de gasolina y destilados cayeron la semana pasada, informó el miércoles la Administración de Información de Energía.

* La OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y varios bancos, entre ellos Goldman Sachs y JPMorgan, recortaron esta semana las previsiones sobre los precios del petróleo y el crecimiento de la demanda, a medida que los aranceles estadounidenses y las represalias de otros países desestabilizaban el comercio mundial.

(Reporte adicional de Enes Tunagur en Londres y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3G0IE-VIEWIMAGE