Por Luc Cohen y Jack Queen
NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) -Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos instó el jueves al Gobierno de Donald Trump a dar pie atrás en su confrontación con la justicia, advirtiendo de que tanto el poder ejecutivo como el judicial corren el riesgo de perder la confianza pública.
En una opinión unánime y con una redacción franca, un panel de tres jueces rechazó la solicitud del Gobierno de impedir que un juez indague sobre lo que habían hecho para garantizar el regreso de Kilmar Abrego García, un migrante que fue deportado erróneamente a El Salvador.
Los jueces, que forman parte de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos, dijeron que el poder ejecutivo y los tribunales estaban “chocando irrevocablemente uno contra el otro en un conflicto que promete menoscabar a ambos”.
“Aún nos aferramos a la esperanza de que no es ingenuo creer que nuestros buenos hermanos del poder ejecutivo perciben el Estado de Derecho como vital para el ethos estadounidense. Este caso les brinda una oportunidad única de reivindicar ese valor y de atender a lo mejor que llevamos dentro mientras aún estamos a tiempo”, escribió el juez de circuito J. Harvie Wilkinson.
Wilkinson fue nombrado por el presidente Ronald Reagan, un republicano como Trump.
La jueza de distrito Paula Xinis en Greenbelt, en el estado de Maryland, ordenó esta semana a funcionarios estadounidenses que proporcionen documentos y respondan preguntas bajo juramento sobre lo que habían hecho para garantizar el regreso de Ábrego García.
El Gobierno ha reconocido que Ábrego García, un salvadoreño que había estado viviendo en Maryland, fue deportado a El Salvador por error, pero desde entonces ha dicho que no puede llevarlo de nuevo al país.
El tribunal de apelaciones cuestionó la afirmación y escribió que el Gobierno de Trump estaba reclamando un derecho a “esconder a los residentes de este país en prisiones extranjeras sin la apariencia del debido proceso”.
(Reporte de Luc Cohen en Nueva York; Editado en Español por Javier López de Lérida)