El Athletic de Bilbao sigue soñando con jugar la final de la Europa League en San Mamés

BILBAO, España, 18 abr (Reuters) – El Athletic de Bilbao avanzó este jueves a las semifinales de la Europa League al imponerse en casa por 2-0 al Rangers en el partido de vuelta de cuartos de final. 

Los vascos se impusieron por el mismo resultado en el marcador global de la eliminatoria y mantienen vivo el sueño de alcanzar la final en su estadio de San Mamés.

Tras el 0-0 de la ida en el Ibrox de Glasgow, el partido de vuelta comenzó rápido e intenso, sin que el Rangers se sintiera intimidado por el estridente ambiente de San Mamés, que registró un récord de asistencia con 52.114 espectadores.

El Bilbao tuvo una primera ocasión, con una carrera de Nico Williams desde la banda que acabó con una parada del guardameta Liam Kelly y un remate de Oihan Sancet fue repelido por James Tavernier.

El delantero del Rangers Cyriel Dessers reclamó en vano un penalti tras recibir un tirón en el área, prueba del cual fue su camiseta rasgada, y poco después fue amonestado por quejarse cuando acudió a cambiarse la camiseta.

Maroan Sannadi no acertó desde el borde del área pequeña y el Bilbao empezó a hacerse con el dominio, pero le faltaba precisión al llegar al área del Rangers.

Álex Berenguer envió un disparo desviado y Sancet controló un pase con el pecho antes de disparar a bocajarro por encima del larguero, pero el centrocampista bilbaíno no tardó en deshacer el empate.

John Souttar fue penalizado por una falta sobre Sannadi en el área y Sancet transformó desde el punto de penalti en el tiempo añadido antes del descanso. El guardameta del Rangers, Kelly, había detenido el penalti de Berenguer en el partido de ida, pero esta vez se equivocó de lado.

La segunda parte comenzó con el Bilbao volcado en busca del segundo gol, pero fue el Glasgow Rangers el que estuvo más cerca, con un disparo a bocajarro de Nicolas Raskin que se estrelló en el poste.

El Rangers creció en confianza, poniendo a los anfitriones bajo mucha más presión que en la primera parte, pero fue incapaz de encontrar el empate y fue castigado a 10 minutos del final.

Óscar de Marcos centró al área y Nico Williams perdió a su marcador en el segundo palo para batir de cabeza a Kelly. Los últimos minutos se jugaron en un ambiente festivo, mientras los rojiblancos lo celebraban en las gradas.

“El Rangers es un gran equipo que nos puso las cosas difíciles en su estadio en la ida y aquí no ha sido menos. Afortunadamente hemos remado como siempre con la afición, que es nuestra fuerza, y estamos muy contentos por haber pasado a la semifinal”, dijo Nico Williams a Movistar Plus.

“Ahora nos va a tocar un rival muy duro, pero queremos seguir con el perfil bajo, es nuestro estilo”.

El Athletic, que puso fin a una sequía de trofeos de 40 años al ganar la Copa del Rey la temporada pasada, busca ganar su primer título europeo, y se enfrentará en semifinales al Manchester United, que venció al Olympique Lyonnais por un global de 7-6.

(Reporte de Trevor Stynes; edición de Clare Fallon; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3H037-VIEWIMAGE