BOGOTÁ, 17 abr (Reuters) – El oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue blanco de un nuevo ataque con explosivos que obligó a suspender el bombeo de petróleo, informó el jueves Cenit, la filial de Ecopetrol dedicada al transporte de hidrocarburos.
El ataque, que no provocó víctimas fatales ni heridos, se registró en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, en el noreste del país.
“El Ejército Nacional se encuentra asegurando la zona para garantizar el ingreso del personal técnico que atenderá la situación”, dijo un comunicado de Cenit.
Las Fuerzas Militares responsabilizaron del atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo rebelde activo más grande de Colombia con unos 6.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El grupo reanudó la ofensiva contra la infraestructura petrolera del país después de que el presidente Gustavo Petro suspendió en enero una negociación de paz por una escalada de ataques en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, que deja hasta el momento un centenar de muertos, más de 64.000 desplazados y 13.000 personas confinadas.
El ELN ataca desde hace décadas los oleoductos como parte de sus hostilidades en medio de un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
El Bicentenario, de 230 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 150.000 barriles diarios de crudo en promedio, parte de la estación Araguaney, en el departamento de Casanare, hasta la de Banadía en Arauca, donde conecta con el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)