Trump está evaluando si despide Powell de la Fed, dice asesor

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) -El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que el presidente Donald Trump y su equipo seguían estudiando si pueden despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un asunto que tendría grandes consecuencias para la independencia del banco central y para los mercados globales.

“El presidente y su equipo seguirán estudiando ese asunto”, dijo Hassett cuando un periodista le preguntó si “despedir a Jay Powell es una opción de una forma en que antes no lo era”.

Los comentarios de Hassett siguen a otros de Trump, que el jueves ahondó en una larga disputa con el presidente de la Fed, acusando a Powell de “actuar políticamente” al no recortar las tasas de interés y afirmando que tenía el poder de sacarlo del puesto “muy rápido”.

Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: “Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas”, dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.

Hassett pareció distanciarse de su libro de 2021, “The Drift: Stopping America’s Slide to Socialism”, en el que argumentó que despedir a Powell en el primer mandato de Trump habría dañado la reputación de la Fed como gestora objetiva e independiente de la oferta monetaria nacional y podría haber comprometido la credibilidad del dólar y desplomado la bolsa.

“Creo que en ese momento, el mercado era completamente diferente. Y, como saben, me refería al análisis legal que teníamos en aquel entonces. Y si hay un nuevo análisis legal que diga algo diferente, entonces debemos replantear nuestra respuesta”, dijo Hassett.

No quedó claro de inmediato a qué nuevo análisis legal se refería, pero un caso sobre si Trump se extralimitó en su autoridad al despedir a dos demócratas de juntas laborales federales, actualmente pendiente en la Corte Suprema, se está siguiendo de cerca como un posible precedente sobre si el mandatario podría destituir a Powell.

El jefe de la Fed ha dicho que la ley no permite su destitución y que no se iría si Trump se lo pidiera, porque tiene la intención de cumplir su mandato hasta mayo de 2026.

Powell también dijo esta semana que no cree que el caso actual en apelación en la Corte Suprema se aplique a la Reserva Federal.

Powell, nombrado por primera vez para la Fed por el presidente Barack Obama, fue elevado a presidente por Trump durante su primer mandato, pero el mandatario republicano pronto se enfadó con él por subir las tasas de interés. Trump reprendió repetidamente a Powell en público y consideró la posibilidad de intentar despedirle, pero nunca lo hizo.

El asunto ha vuelto a surgir en la última semana, luego de que Powell y otros funcionarios de la Fed dijeron que los agresivos aranceles de Trump podrían ponerles en un aprieto con la posibilidad de que aceleren la inflación y perjudiquen el crecimiento económico y el mercado laboral.

(Reporte de Andrea Shalal y Kanishka Singh en Washington; Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3H0CQ-VIEWIMAGE