Irán y EEUU encargan a expertos diseñar marco para acuerdo nuclear, dice Teherán

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 19 abr (Reuters) -Irán y Estados Unidos acordaron el sábado encargar a expertos la elaboración de un marco para un posible acuerdo nuclear, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, después de una segunda ronda de conversaciones tras la amenaza de acción militar del presidente Donald Trump.

En su segunda reunión indirecta en una semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, negoció durante casi cuatro horas en Roma con el enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, a través de un funcionario omaní que intercambió mensajes.

Trump, quien abandonó el pacto nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales durante su primer mandato en 2018, ha amenazado con atacar a Irán a menos que alcance rápidamente un nuevo acuerdo que le impida desarrollar un arma nuclear.

Irán, que dice tener un programa nuclear pacífico, afirma estar dispuesto a negociar restricciones limitadas a su actividad atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En declaraciones a la televisión estatal tras las conversaciones, Araqchi las describió como útiles y desarrolladas en un ambiente constructivo.

“Logramos avances en varios principios y objetivos, y finalmente llegamos a un mejor entendimiento”, declaró.

“Se acordó que las negociaciones continuarán y pasarán a la siguiente fase, en la que las reuniones de expertos comenzarán el miércoles en Omán. Los expertos tendrán la oportunidad de empezar a diseñar el marco para un acuerdo”.

Los principales negociadores se reunirán de nuevo en Omán el próximo sábado para “revisar el trabajo de los expertos y evaluar su alineamiento con los principios de un posible acuerdo”, añadió.

Haciéndose eco de las cautelosas declaraciones del Líder Supremo, Alí ​​Jamenei, la semana pasada, añadió: “No podemos afirmar con certeza que seamos optimistas. Estamos actuando con mucha cautela. Tampoco hay motivos para ser demasiado pesimistas”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Estados Unidos tras las conversaciones.

Trump afirmó a periodistas el viernes que “estoy a favor de impedir que Irán, sencillamente, tenga un arma nuclear. No pueden tener un arma nuclear. Quiero que Irán sea grande, próspero y estupendo”.

Israel, aliado de Washington y opositor al acuerdo de 2015 con Irán que Trump abandonó en 2018, no ha descartado un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en los próximos meses, según un funcionario israelí y otras dos personas familiarizadas con el asunto.

Desde 2019, Irán ha incumplido y superado con creces los límites del acuerdo de 2015 sobre su enriquecimiento de uranio, produciendo reservas muy por encima de lo que Occidente dice que es necesario para un programa de energía civil.

Un alto funcionario iraní, que describió la posición negociadora de Irán bajo condición de anonimato, enumeró sus líneas rojas como no aceptar nunca desmantelar sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, detener por completo el enriquecimiento o reducir sus reservas de uranio enriquecido por debajo de los niveles acordados en el acuerdo de 2015.

(Escrito por Parisa Hafezi; Reporte adicional de Joshua McElwee en Roma; Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3I04W-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3I04X-VIEWIMAGE