China advierte contra acuerdos comerciales con EEUU a su costa

PEKÍN, 21 abr (Reuters) – China acusó el lunes a Washington de abusar de los aranceles y advirtió a otros países contra la firma de un acuerdo económico más amplio con Estados Unidos a su costa, endureciendo la retórica en una guerra comercial que se recrudece entre las dos mayores economías del mundo.

Pekín se opondrá firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo a expensas de China y “tomará contramedidas de forma decidida y recíproca”, dijo su Ministerio de Comercio.

El ministerio respondía así a un artículo de Bloomberg, que basa su información en fuentes familiarizadas con el asunto, según el cual la administración Trump se prepara para presionar a los países que buscan reducciones arancelarias o exenciones de Estados Unidos para frenar el comercio con China, incluida la imposición de sanciones monetarias.

El presidente Donald Trump puso en pausa los aranceles que anunció sobre docenas de países el 2 de abril, excepto los de China, señalando a la segunda economía más grande del mundo con los gravámenes más elevados.

Washington ha elevado los aranceles a las importaciones chinas hasta el 145%, lo que ha llevado a Pekín a imponer aranceles de represalia del 125% a los productos estadounidenses. La semana pasada, China señaló que sus propios aranceles generales no subirían más.

“Estados Unidos ha abusado de los aranceles sobre todos sus socios comerciales bajo la bandera de la llamada ‘equivalencia’, al tiempo que obligaba a todas las partes a iniciar con ellos negociaciones sobre los llamados ‘aranceles recíprocos'”, dijo el portavoz del ministerio.

China está decidida y es capaz de salvaguardar sus propios derechos e intereses y está dispuesta a reforzar la solidaridad con todas las partes, afirmó el ministerio.

“El hecho es que nadie quiere elegir un bando”, afirmó Bo Zhengyuan, socio de la consultora política Plenum, que tiene su sede en China.

“Si los países tienen una gran dependencia de China en términos de inversión, infraestructura industrial, conocimientos tecnológicos y consumo, no creo que se traguen las exigencias de Estados Unidos. Muchos países del Sudeste Asiático pertenecen a esta categoría.”

Pekín convocará esta semana una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para acusar a Washington de intimidar y “ensombrecer los esfuerzos mundiales por la paz y el desarrollo” al utilizar los aranceles como arma.

A principios de este mes, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que casi 50 países se han acercado a él para discutir los fuertes aranceles adicionales impuestos por el presidente Donald Trump.

Varias conversaciones bilaterales sobre aranceles han tenido lugar desde entonces y Japón considera aumentar las importaciones de soja y arroz como parte de sus conversaciones con Estados Unidos, mientras que Indonesia está planeando aumentar las importaciones de alimentos y productos básicos de Estados Unidos y reducir los pedidos de otros países.

(Reporte de Liz Lee; edición de Tom Hogue y Shri Navaratnam; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3K05W-VIEWIMAGE