SANTIAGO, 21 abr (Reuters) – El gobierno chileno postergará “indefinidamente” un proyecto sobre reducción de impuesto a las empresas, uno de los aspectos que integraba una amplia reforma tributaria prometida por el presidente Gabriel Boric en su campaña, informó el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El ajuste legal contemplaba reducir de 27 a 24% la tasa corporativa, lo que sería compensado con otras medidas.
“Hemos decidido postergarlo indefinidamente por cuanto no habiendo apoyo de una parte importante del Congreso, y al mismo tiempo habiendo una serie de otras materias que sí requieren en prioridad, tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en aquello en lo cual necesitamos avanzar con mayor rapidez y donde ese avance es más probable”, dijo Marcel a periodistas.
Sin embargo, el funcionario indicó que se dejará un documento técnico para que pueda ser discutido en “ciertas instancias y oportunidades que no estén apremiadas la situación política”.
Chile se prepara para tener elecciones presidenciales y legislativas en noviembre. Boric debe entregar el mando en marzo de 2026 tras cuatro años de gobierno.
“No vamos a perseverar en ese tema sin perjuicio de que consideramos que es valioso que en el país haya una discusión de fondo sobre estas cosas, no solamente en términos de contar votos”, opinó.
Marcel dijo que otro proyecto que reforma el impuesto a las empresas de menor tamaño sí será entregado al Congreso en las próximas semanas.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)