Por Renee Hickman
CHICAGO, 21 abr (Reuters) – La soja de Chicago cayó el lunes tras un repunte durante la sesión en Asia, con el estado de ánimo en los mercados agriándose luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, causando preocupaciones sobre la autonomía del banco central.
* El trigo también bajó al conocerse las críticas de Trump, y el maíz cotizó casi plano, al recibir el apoyo de una fuerte demanda, según los analistas.
* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajó 5,5 centavos a 10,4225 dólares el bushel a las 1717 GMT, tras haber alcanzado antes su punto más alto desde finales de febrero.
* El maíz perdió 0,25 centavos a 4,82 dólares el bushel y el trigo bajaba 9,25 centavos a 5,53 dólares el bushel.
* Los granos de Chicago y la soja se vieron atrapados en una venta generalizada, dijo Mark Soderberg, analista senior de mercados agrícolas de ADM Investor Services, después de que Trump llamó a Powell un “gran perdedor” en una publicación en redes sociales el lunes y dijo que la economía de Estados Unidos podría desacelerarse si las tasas de interés no se bajan de inmediato.
* Powell dice que las tasas no deberían bajarse hasta que haya más datos sobre el impacto inflacionario de las políticas arancelarias de Trump.
* “Creo que el mercado está cada vez más incómodo con el tono que está adoptando la administración Trump con la Reserva Federal”, dijo Soderberg.
* Los comentarios hicieron bajar a las bolsas, ya que los operadores temen una pelea sobre la independencia de la política monetaria de la Fed y la posibilidad de que Trump intente destituir a Powell antes de que termine su mandato.
* En tanto, el clima húmedo pronosticado en partes del Medio Oeste de Estados Unidos probablemente ralentizará la siembra de maíz, dijo Soderberg, aunque debería haber un buen progreso en el trigo de primavera en las Llanuras del Norte, dijo.
* El maíz también recibió el apoyo de una fuerte demanda, dijo Soderberg.
(Reporte de Renee Hickman; reporte adicional de Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa)