WASHINGTON, 21 abr (Reuters) -El presidente Donald Trump respalda al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el lunes la Casa Blanca, tras los informes de que compartió detalles de un ataque en marzo contra los hutíes de Yemen en un grupo de mensajería que incluía a su esposa, hermano y abogado personal.
Las revelaciones de que Hegseth utilizó por segunda vez el sistema de mensajería no clasificado Signal para compartir detalles de seguridad altamente sensibles llegan en un momento delicado para él, con funcionarios de alto rango del Pentágono expulsados la semana pasada como parte de una investigación interna sobre filtraciones.
“El presidente confía absolutamente en el Secretario Hegseth. He hablado con él esta mañana y le respalda”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a periodistas.
En el segundo chat, Hegseth compartió detalles del ataque similares a los revelados el mes pasado por la revista The Atlantic después de que su redactor jefe, Jeffrey Goldberg, fue incluido por error en otro chat de la aplicación Signal, informó Reuters el domingo.
El segundo chat incluía a una docena de personas y se creó durante el proceso de confirmación de Hegseth para discutir cuestiones administrativas y no una planificación militar detallada. Entre ellos estaba el hermano de Hegseth, que es enlace del Departamento de Seguridad Nacional con el Pentágono.
Leavitt dijo que Hegseth no compartió información clasificada en ninguna de las dos charlas en Signal.
Hegseth dijo el lunes que ha hablado con Trump. “Seguiremos luchando hasta el final”, señaló el funcionario.
(Reportaje de Doina Chiacu; Editado en español por Natalia Ramos y Javier Leira)