Por Lisa Pauline Mattackal y Purvi Agarwal
21 abr (Reuters) – Los principales índices de Wall Street perdían más de un 1% el lunes, tras unos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que avivaron las preocupaciones sobre la autonomía del banco central y sacudieron a los inversores, que lidian con una guerra comercial cada vez más intensa.
* A las 1334 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 449,67 puntos, o un 1,15%, a 38.692,56 unidades; el índice S&P 500 restaba 63,52 puntos, o un 1,2%, a 5.219,18 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 226,68 puntos, o un 1,39%, a 16.059,77 unidades.
* El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que Trump y su equipo estudiarán si despedir al presidente de la Fed es una opción, un día después de que el mandatario abogó por deshacerse de Powell lo antes posible.
* Los continuos ataques contra Powell aumentaron las preocupaciones sobre la independencia de la Fed a la hora de marcar el rumbo de la política monetaria en la mayor economía del mundo, golpeando la confianza de los inversores en los activos estadounidenses, ya mermada por los arrolladores aranceles comerciales de Trump.
* “La pregunta es si Powell podría ser despedido. Aparentemente, Trump no tiene el poder para hacerlo”, dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. “Powell parece el único que podría contrarrestar -y ganar- a Trump, pero los mercados bien podrían seguir siendo el daño colateral”.
* Los valores energéticos eran los más perjudicados, con un desplome del 2,3%, mientras que el descenso de los papeles de megacapitalización y de crecimiento lastraban a los sectores de tecnología de la información y consumo discrecional.
* Tesla perdía un 5,2% tras un informe de Reuters sobre el retraso del lanzamiento del Model Y, el auto más barato del fabricante de vehículos eléctricos.
* Nvidia declinaba un 3,9% después de que Reuters dijo que Huawei Technologies planea comenzar los envíos masivos de un chip avanzado de inteligencia artificial a clientes de China ya el mes que viene.
(Editado en español por Carlos Serrano)