BRASILIA, 22 abr (Reuters) – El Banco Central de Brasil está tratando de evaluar si las tasas de interés son lo suficientemente restrictivas como para frenar la inflación, dada la fortaleza de la actividad económica, dijo el martes el presidente del organismo, Gabriel Galípolo.
En una comparecencia ante el Senado, Galípolo señaló que los indicadores muestran que la mayor economía de América Latina está funcionando a un ritmo fuerte, citando los bajos niveles de desempleo y un “fuerte” aumento de los ingresos de los hogares.
Los responsables de la política monetaria iniciaron un ciclo de endurecimiento en septiembre y desde entonces han subido las tasas 375 puntos básicos, hasta el 14,25%, señalando otra alza en su próxima reunión de mayo.
“Lo que está haciendo el Banco Central es avanzar hacia un nivel en el que pueda confiar más en que las tasas son restrictivas. En este momento, estamos tanteando si hemos alcanzado un nivel suficientemente restrictivo”, dijo Galípolo.
Reiteró que todos los miembros del comité de fijación de tasas del organismo, conocido como Copom, se sienten incómodos con una inflación por encima del objetivo.
En los 12 meses hasta marzo, los precios al consumidor en Brasil aumentaron un 5,48%, frente al 5,06% de febrero, y muy por sobre el objetivo del Banco Central del 3%, que tiene un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en ambas direcciones.
Galípolo también subrayó que se necesita un amplio conjunto de reformas, ya que los canales de transmisión de la política monetaria en el país parecen obstruidos. Señaló que muchas de estas medidas quedan fuera del mandato del banco y que “no hay una bala de plata”.
Galípolo aseguró que sería deseable que Brasil normalizara la política monetaria hasta niveles más acordes con los de sus pares, pero de forma que se potencie el poder de las herramientas de política.
(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Manuel Farías)