SANTIAGO, 22 abr (Reuters) -La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que suscribió dos contratos energéticos para alcanzar una matriz 100% limpia para 2030, como parte de sus esfuerzos de descarbonización.
La empresa dijo que el proceso fue resultado de una licitación pública para abastecerse de 1,5 teravatios/hora anuales de energías verdes a partir del próximo año, adjudicadas a las firmas Generadora Metropolitana -propiedad del grupo AME y la francesa EDF- y GR Power Chile.
“Con estos contratos afianzamos nuestro plan de descarbonizar por completo nuestra matriz eléctrica en 2030”, dijo el CEO de Codelco, Rubén Alvarado, citado en un comunicado.
Los contratos consideran sistemas de almacenamiento sobre baterías de litio e involucran el suministro de energía desde enero de 2026 y hasta diciembre de 2040, tanto para satisfacer la demanda actual como para nuevos requerimientos de las divisiones, detalló la firma.
Codelco está avanzando en un multimillonario plan de inversiones en los llamados “proyectos estructurales”, con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)