Por Brijesh Patel
22 abr (Reuters) -Los precios del oro extendieron el miércoles su racha récord y superaron los 3.500 dólares por onza, ya que la debilidad del dólar, los ataques del presidente estadounidense Donald Trump a la Reserva Federal y el temor por la guerra comercial impulsaron la demanda del activo de refugio.
* A las 1545 GMT, el oro al contado cotizaba estable en 3.425,91 dólares la onza, después de haber tocado los 3.500,05 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,4%, a 3.438,4 dólares.
* “El oro sigue encontrando compradores en las caídas a corto plazo, y es muy difícil decir cuánto más puede subir. El impulso es claramente sólido, lo que está disuadiendo a los inversores o comerciantes de vender oro de forma significativa”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y FOREX.com.
* El oro, a menudo utilizado como depósito de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, ha subido más de un 30% en lo que va de año, debido a las compras de los bancos centrales y a la escalada de la tensión comerciales entre Estados Unidos y China.
* La tensión en el mercado aumentó el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el jefe de la Fed, Jerome Powell, y exigió recortar las tasas de interés, lo que sacudió a los mercados financieros e hizo caer al dólar.
* Entre otros metales, la plata al contado subió un 0,8%, a 32,97 dólares la onza; el platino se mantuvo estable en 962,10 dólares; y el paladio subió un 1,8% a 944,21 dólares.
(Reporte de Rahul Paswan y Anjana Anil en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)