EL CAIRO, 22 abr (Reuters) – Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos a nivel de expertos que debían celebrarse el miércoles se trasladarán al sábado, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, con una tercera ronda de conversaciones nucleares de alto nivel prevista para el mismo día en Omán.
Irán y Estados Unidos acordaron el sábado comenzar a elaborar un marco para un posible acuerdo nuclear, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tras las conversaciones en Roma, que un funcionario estadounidense describió como un “muy buen progreso”.
“En base a la sugerencia de Omán y al acuerdo de las delegaciones estadounidense e iraní, la reunión de consultas técnicas, en el marco de las conversaciones indirectas entre ambas partes, que debía celebrarse el miércoles (…) se ha trasladado al sábado”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baghaei.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que abandonó un pacto entre Teherán y las potencias mundiales durante su primer mandato en 2018, ha amenazado con atacar a la República Islámica a menos que alcance rápidamente un nuevo acuerdo que le impida desarrollar un arma nuclear.
Las potencias occidentales sospechan que Irán persigue la capacidad de ensamblar un arma nuclear, algo que la República Islámica niega.
Irán, que insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, dice estar dispuesto a discutir restricciones limitadas a su actividad atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan en su contra.
(Reporte de Menna Alaa El Din y Elwely Elwelly; Editado en español por Javier Leira)