WASHINGTON, 22 abr (Reuters) – La administración Trump está reorganizando el Departamento de Estado para eliminar oficinas que considera redundantes y recortar algunos programas que dice que no se alinean con los intereses de Estados Unidos, dijo el martes el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Este enfoque potenciará el Departamento desde la base, desde las oficinas hasta las embajadas”, dijo Rubio en un comunicado, describiendo los movimientos como parte de la agenda “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump.
“Las funciones específicas de cada región se consolidarán para aumentar la funcionalidad, se eliminarán las oficinas redundantes y los programas no estatutarios que están desalineados con los intereses nacionales centrales de Estados Unidos dejarán de existir”, dijo Rubio.
El trabajo que recaía en el subsecretario de Seguridad Civil, Derechos Humanos y Democracia pasará a depender de un nuevo coordinador de Ayuda Exterior y Asuntos Humanitarios, añadió.
Rubio, que ahora también ejerce como administrador de la disminuida agencia USAID, criticó el crecimiento del departamento a lo largo de los años, calificándolo de “hinchado, burocrático e incapaz de llevar a cabo su misión diplomática esencial en esta nueva era de competencia entre grandes potencias”.
La amplia reorganización se produce después de que Trump ordenara en febrero una renovación del Servicio Exterior de Estados Unidos -el cuerpo diplomático del país- para garantizar que siguiera su agenda de política exterior. Funcionarios estadounidenses dijeron en marzo que el departamento también se está preparando para cerrar casi una decena de consulados.
El anuncio de Rubio no indicó si se cerrará algún consulado.
(Reporte de Katharine Jackson y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)