La guerra comercial entre China y EEUU remodela el comercio mundial de GLP y sus perspectivas

SINGAPUR/NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) – El mercado mundial del gas licuado de petróleo (GLP) se enfrenta a una convulsión, ya que los elevados aranceles a las importaciones estadounidenses obligan a los compradores chinos a cambiar los cargamentos estadounidenses por alternativas procedentes de Oriente Medio, mientras que los envíos estadounidenses se desvían a Europa y otros lugares de Asia.

Se prevé que esta situación reduzca los precios y la demanda de los subproductos del gas de esquisto, perjudique a los productores estadounidenses y a las empresas petroquímicas chinas y aumente el apetito por alternativas como la nafta.

También se espera que beneficie a los proveedores de Oriente Medio, a los que los importadores chinos recurren como sustitutos, y a los compradores oportunistas de GLP en Asia , en mercados como Japón y la India, que aprovechan la bajada de precios del producto.

Los líquidos de gas natural (LGN) -propano, etano y butano- son los últimos productos energéticos atrapados en la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. China ya ha paralizado las importaciones estadounidenses de crudo y gas natural licuado (GNL).

Las empresas petroquímicas chinas, que dependen del abundante suministro estadounidense de GLP y etano como materia prima, se han convertido en los productores más baratos del mundo. Los productores estadounidenses de petróleo y gas necesitan que China compre sus LGN, ya que la oferta nacional supera la demanda, y el aumento de las existencias de estos productos podría perjudicar la economía de los productores de esquisto, que ya se enfrentan a graves problemas de crecimiento.

Si bien los exportadores estadounidenses pudieron redirigir los cargamentos de GLP lejos de China en el momento de las fricciones comerciales durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, la duplicación de los volúmenes comerciales desde entonces hace que sea difícil para cualquiera de los dos países reemplazar al otro, dijo Julian Renton, analista de LGN en la firma de análisis midstream East Daley Analytics.

“Hay una cierta cantidad de flujos que podrían redirigirse, pero no se pueden desplazar 400 kbd a ningún otro mercado que pueda absorberlos”, dijo.

China es el segundo mayor comprador de GLP estadounidense, después de Japón, según datos de la administración de Información Energética.

East Daley prevé que las exportaciones estadounidenses a China se reduzcan en unos 200.000 barriles diarios (bpd) en un plazo de seis a nueve meses, lo que provocaría un aumento de los inventarios nacionales y una caída de los precios.

Cheryl Liu, analista de Energy Aspects, espera que otros importadores de GLP, como India, Indonesia, Japón y Corea del Sur, compren más del producto estadounidense, más barato, mientras Oriente Medio aumenta el suministro a China.

“Los ganadores serán el resto de compradores y los exportadores de Oriente Medio. Los perdedores, diría yo, tanto China como Estados Unidos”, afirmó.

Una fuente de una importante empresa japonesa de GLP dijo que, a diferencia de los suministros de Oriente Medio, es fácil intercambiar GLP estadounidense con suministros de otros países, ya que los cargamentos estadounidenses no están vinculados a destinos específicos.

“Es probable que esto acelere el mercado de contratos de GLP estadounidense de las empresas chinas por contratos de GLP de Oriente Medio, Canadá y Australia de Japón, Corea del Sur, los países del sudeste asiático y la India”, afirmó.

“Los chinos tendrán que ofrecer algún incentivo a quienes estén dispuestos a intercambiar”

Un comerciante asiático de GLP dijo que los compradores japoneses se apoderaron de las importaciones baratas de EEUU para la llegada de finales de abril y mayo, con la demanda principalmente de las empresas de servicios públicos a medida que reponen el suministro.

Las importaciones japonesas de GLP de EEUU aumentaron entre un 12% y un 15% en lo que va de abril, hasta 274.000-276.000 bpd, según datos provisionales de OilX y LSEG. Los datos de Kpler, empresa de seguimiento de buques, indican que estas importaciones casi se duplicaron en abril, a 639.000 bpd.

Las refinerías indias han pedido a los proveedores de Oriente Medio que intercambien el suministro a largo plazo con GLP estadounidense con descuentos respecto al precio contractual saudí (CP), según personas familiarizadas con sus planes de compra.

(Información de Trixie Yap, Siyi Liu, Chen Aizhu en Singapur, Nidhi Verma y Mohi Narayan en Nueva Delhi, Yuka Obayashi en Tokio, Shariq Khan en Nueva York; redacción de Florence Tan; edición de Muralikumar Anantharaman; editado en español por Patrycja Dobrowolska)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3L06E-VIEWIMAGE