Secretario Tesoro EEUU espera una baja de la tensión comercial entre EEUU y China

Por David Lawder y Nupur Anand

NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) -El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el martes que cree que habrá una baja de la tensión comercial entre su país y China, pero que las negociaciones con Pekín aún no han comenzado y serían un proceso lento, según una persona que escuchó su presentación a puerta cerrada ante inversores en una conferencia de JP Morgan.

Bessent describió la actual situación comercial entre los dos países como un embargo bilateral, y ninguna de las partes considera sostenible el statu quo, dijo la fuente. Bessent añadió que el objetivo del Gobierno de Trump no era desvincular las dos economías más grandes del mundo.

En cambio, Bessent afirmó que esperaba un “gran y hermoso reequilibrio” de la economía china hacia un mayor consumo y de la economía estadounidense hacia una mayor manufactura, pero que no estaba claro si Pekín estaba listo para hacerlo, según la fuente.

Bessent intervino en una conferencia de inversión privada en Washington, organizada por JP Morgan Chase, en el marco de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Bloomberg fue el primero en reportar algunas de sus declaraciones, citando fuentes presentes en la sala.

El secretario del Tesoro afirmó que la situación actual, con aranceles estadounidenses del 145% sobre productos chinos y del 125% sobre productos estadounidenses, era insostenible, y que habría una desescalada en un futuro muy cercano, lo que supondría un respiro para los mercados, según la fuente.

Las declaraciones de Bessent aumentaron el impulso positivo de las ganancias corporativas en Wall Street, que se recuperó de la caída del lunes provocada por las críticas del presidente estadounidense Donald Trump al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los principales índices bursátiles estadounidenses subían más del 2% por la tarde.

Bessent también indicó que la administración Trump estaría dispuesta a ofrecer apoyo financiero al Gobierno argentino si una crisis global descarrila la recuperación económica del país sudamericano, siempre que el Gobierno de Javier Milei mantenga el rumbo de las reformas y las dificultades no fueran culpa de Argentina.

Bessent viajó la semana pasada a Buenos Aires para subrayar el apoyo de la administración Trump a las reformas de Argentina y al nuevo programa de préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI.

(Reporte de David Lawder y Andrea Shalal; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3L0YM-VIEWIMAGE