Por Marta Nogueira
RÍO DE JANEIRO, 24 abr (Reuters) – El directorio de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó garantías financieras presentadas por Petrobras de 72.000 millones de reales (12.654 millones de dólares) que respaldan sus obligaciones de desmantelamiento de instalaciones en 127 campos de petróleo y gas de la compañía, informaron sus directores el jueves.
El desmantelamiento es una obligación contractual asumida por las empresas que exploran petróleo y gas en Brasil, y se realiza al final de la vida productiva de un campo productor, cuando la extracción ya no es suficiente para sostener los costos operativos.
La aprobación cumple con las reglas creadas en 2021 por la agencia que exigen a los operadores de campos de petróleo y gas presentar anualmente, al 31 de marzo, garantías financieras o términos que aseguren el desmantelamiento de las instalaciones de producción.
Con las nuevas reglas y muchos campos petroleros entrando en declive natural, se espera que Brasil surja en la próxima década como el tercer mercado más grande del mundo para el desmantelamiento de plataformas, detrás del golfo de México y el mar del Norte, según fuentes de la industria.
Sólo Petrobras prevé 9.900 millones de dólares para esta actividad en los próximos cinco años, incluyendo el desmantelamiento completo de 10 plataformas.
(1 dólar = 5,69 reales)
(Por Marta Nogueira; editado en español por Javier Leira)