Benín dice que un ataque de un socio de Al Qaeda mató a 54 soldados la semana pasada

COTONÚ, 24 abr (Reuters) – El Gobierno de Benín dijo que 54 soldados murieron en un ataque perpetrado la semana pasada en el norte del país, lo que supone un número de víctimas menor que el comunicado por el JNIM, afiliado a Al Qaeda.

El país de África occidental y su vecino costero Togo han visto un aumento de la actividad yihadista en los últimos años a medida que grupos vinculados a Estado Islámico y Al Qaeda se han extendido desde la región del Sahel a las zonas del norte.

“Grandes pérdidas para la nación”, escribió Serge Nonvignon, portavoz presidencial, en una publicación de Facebook el miércoles.

El grupo de inteligencia SITE informó el sábado de que el JNIM, afiliado a Al Qaeda, había matado a 70 soldados en asaltos a dos puestos militares en el norte de Benín.

La insurgencia del Sahel surgió tras una rebelión tuareg en el norte de Malí en 2012 y se extendió a los vecinos Burkina Faso y Níger, antes de alcanzar más recientemente el norte de países costeros de África Occidental como Benín.

Miles de personas han muerto y millones se han visto desplazadas por el conflicto, que contribuyó a propiciar cinco golpes militares en Mali, Burkina Faso y Níger entre 2020 y 2023.

(Información de Pulcherie Adjoha; redacción de Jessica Donati; edición de Alex Richardson; edición en español de Jorge Ollero Castela)