La guerra comercial de Trump profundiza el pesimismo entre las empresas

LONDRES/SEÚL, 24 abr (Reuters) – Empresas de varios sectores están subiendo los precios, recortando sus previsiones y advirtiendo de que la creciente incertidumbre por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva los costos, pone patas arriba las cadenas de suministro y aviva la preocupación sobre la economía mundial.

Las reportes de ganancias del jueves dejaron claro que las corporaciones de todo el mundo se toparon con un muro de incertidumbre en el primer trimestre, con los ejecutivos navegando las políticas constantemente cambiantes del Gobierno de Donald Trump sobre el comercio.

Los comentarios de las mayores compañías de alimentos envasados también ilustraron la preocupación entre las empresas y los inversores de que los aranceles de Trump y sus ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dañen la confianza de la gente.

“Algunas decisiones políticas y decisiones económicas tomadas han socavado bastante la ya débil confianza de los consumidores”, dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Nestlé , Laurent Freixe, en un confeencia telefónica.

El fabricante de jabón Dove, Unilever , que también presentó resultados, describió el “deterioro de la confianza del consumidor” en sus mercados norteamericanos.

Las acciones caían el jueves y un rebote del dólar se esfumó mientras los inversores trataban de analizar los anuncios de la administración Trump sobre los aranceles y el liderazgo de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. [MKTS/GLOB]

Aunque la mayoría de los aranceles se han suspendido 90 días, hasta el 8 de julio, sigue vigente una tasa universal del 10% y los derechos aduaneros al aluminio, acero y automóviles, así como los llamativos gravámenes sobre los bienes importados de China, a los que Pekín ha respondido.

El Gobierno de Donald Trump estudiará reducir los aranceles a los productos chinos importados a la espera de las conversaciones entre ambos países, dijo una fuente a Reuters el miércoles.

Con la temporada de resultados del primer trimestre entrando en su ajetreada segunda semana, las empresas estaban contando los costos del caos y contando cómo planean limitar las consecuencias.

Procter & Gamble , el gigante de los refrescos y los aperitivos PepsiCo y el fabricante de equipos médicos Thermo Fisher Scientific , han sido las más recientes en recortar sus previsiones de ganancias anuales debido a la tensión comercial.

American Airlines retiró sus previsiones financieras para 2025, al igual que habían hecho sus competidores.

Thermo Fisher también advirtió del impacto de los recortes propuestos por la administración Trump a la financiación de la investigación académica.

Hyundai Motor dijo que había puesto en marcha un grupo de trabajo para gestionar su respuesta a los aranceles y trasladó la producción de algunos vehículos crossover Tucson de México a Estados Unidos.

“Esperamos que continúen las difíciles perspectivas de negocio debido a la intensificación de las guerras comerciales y otros factores macroeconómicos impredecibles”, dijo.

El Gobierno alemán recortó el jueves sus previsiones de crecimiento para 2025, que ahora son de estancamiento, en lugar de una expansión del 0,3%, ya que la incertidumbre derivada de las disputas comerciales mundiales lastra el crecimiento y frena la inversión.

(1 dólar = 0,8284 francos suizos)

(Reportaje de Richa Naidu en Londres, Chandini Monnappa en Bengaluru, Hyunjoo Jin en Seúl, Vera Dvorakova y Michal Aleksandrowicz en Gdansk; Redacción de Josephine Mason; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3N0RR-VIEWIMAGE