LIMA, 24 abr (Reuters) -La mina de cobre Antamina, una de las dos mayores de Perú, reinició el jueves de manera “paulatina y controlada” sus labores tras una suspensión luego de un accidente en la que murió su gerente de operaciones esta semana, dijo a Reuters una fuente cercana a la compañía.
El accidente se produjo el martes en su campamento Yanacancha, en la región andina de Áncash, mientras el ejecutivo se encontraba realizando sus labores en la mina controlada por Glencore y BHP.
La fuente, que pidió anonimato, dijo que el reinicio de las faenas será controlada, “manteniendo como prioridad la seguridad” en las operaciones, que fueron suspendidas el mismo martes luego del mortal accidente que dejó también a otro empleado herido.
La reanudación de las labores fue informada a los empleados de Antamina a traves de un comunicado interno, agregó.
La empresa se encuentra investigando la causa del accidente, asi como también los reguladores y autoridades de trabajo.
Antamina produjo unas 434.238 toneladas de cobre en el 2024, una caída marginal de 0,3% frente al año anterior, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
El número de muertos en accidentes en operaciones mineras de Perú fue de 22 el año pasado, menos de la mitad frente al año previo y la más baja desde el 2020, según el ministerio.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas y Manuel Farías)