CIUDAD DE MÉXICO, 24 abr (Reuters) – El peso mexicano se apreciaba el jueves ante un debilitamiento generalizado del dólar, mientras que la bolsa apuntaba a su séptima jornada de ganancias, en un mercado a la espera de noticias sobre avances en el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos.
Los mercados también digerían sólidas cifras de la economía estadounidense: las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron la semana pasada en línea con lo previsto, mientras que otro reporte mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron en marzo más de lo esperado.
* La moneda cotizaba en 19.5660 unidades, con un avance de un 0.24% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, cuando llegó a fortalecerse brevemente hasta 19.4640 pesos, un nivel no visto desde octubre del año pasado.
* “Estamos ya en un piso importante”, afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
“Es difícil saber si se seguirá apreciando, todavía vienen hacia adelante muchos temas, sabemos que la personalidad del presidente Donald Trump y cualquier decisión podría seguir provocando volatilidad a nivel internacional y eso afectaría al peso”, agregó.
* A nivel local se dio a conocer que la inflación repuntó en la primera quincena de abril, aunque permaneció dentro del objetivo oficial, manteniendo las perspectivas de que el banco central seguirá recortando la tasa clave en medio de débiles expectativas para la economía por la guerra comercial global.
* Firmas como Citi han alertado que México habría caído en una recesión técnica en el primer trimestre, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó el jueves que su país esté enfrentando una contracción económica. Los datos del PIB al cierre de marzo se darán a conocer la próxima semana.
* “Por ahora los mercados ya están descontando que viene un dato débil (del PIB), aunque si viéramos una caída más fuerte de lo anticipando podríamos estar ante la posibilidad de un rebote del peso rumbo a los 19 altos o 20 (por dólar)”, dijo Calzada, de Rankia.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 1.16% a 56,412.09 puntos, oscilando en torno a sus mejores niveles desde mayo, con un retorno acumulado del 9.5% en las últimas siete sesiones.
* Las acciones de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaban las alzas del jueves, con un 5.98% más a 36 pesos, después de divulgar en la víspera un sólido reporte del primer trimestre.
* “Los resultados sustentan nuestra visión de un perfil de negocio defensivo a pesar del contexto de desaceleración. A lo anterior se une la expectativa de menores costos de fondeo, ante el escenario de menores tasas de interés y por ende más utilidades”, dijo Grupo Financiero Banorte.
* Los títulos del otrora conglomerado Alfa, ahora enfocada en su negocio de alimentos, sumaban un 5.75% a 14.16 pesos también tras publicar su informe trimestral.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 9.45%, mientras que la tasa a 20 años descendía 10 puntos base, a un 10.06%.
(Reporte de Noé Torres; con reporte adicional de Raúl Cortés)