BOGOTÁ, 24 abr (Reuters) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que fue “calumniado” por su excanciller Álvaro Leyva, quien en una carta pública aseguró que el mandatario sufre un problema de drogadicción, desatando una tormenta política en el país sudamericano.
“Simplemente he sido calumniado”, afirmó Petro el miércoles en la noche en su cuenta en X en la que horas antes dijo que los dos días que desapareció en París durante una visita oficial, a mediados del 2023, los dedicó a su familia.
Leyva, de 82 años y quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Petro, se refirió en la carta a las “desapariciones, llegadas tardes, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes y cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos” del mandatario, pero desató una polémica con la afirmación de que “fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”.
Opositores y otras personas acusan repetidamente a Petro de consumir drogas o beber alcohol en exceso, pero el mandatario izquierdista, un economista de 65 años, siempre lo niega.
Funcionarios cercanos a Petro y su hija Andrea salieron en defensa del presidente, pero políticos de la oposición solicitaron que se someta a exámenes médicos y divulgue los resultados para conocer si está en capacidad de gobernar al país.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar el estado de salud mental y física del presidente por su presunta adicción a las drogas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)