KIEV, 24 abr (Reuters) -Un ataque ruso nocturno combinado de misiles y drones provocó incendios, destrozó edificios y sepultó a residentes bajo los escombros en la capital ucraniana, Kiev, matando a nueve personas e hiriendo a más de 70, dijeron el jueves autoridades ucranianas.
Entre los heridos hay seis niños, según las autoridades.
“Ha habido destrucción. Continúa la búsqueda de personas bajo los escombros”, escribió el Servicio Estatal de Emergencias en la aplicación de mensajería Telegram.
El incidente más grave se produjo en un edificio de apartamentos destruido en el barrio de Sviatoshynskyi, al oeste del centro de la ciudad.
Imágenes publicadas en Telegram mostraban a los equipos de rescate trabajando con focos, moviéndose con cautela entre montones de escombros y trepando por escaleras extendidas en las fachadas de los edificios. La policía iba de apartamento en apartamento para saber si los residentes estaban a salvo.
Los equipos de rescate, según el servicio de emergencias, operaban en 13 lugares de la capital con especialistas en escalada y perros rastreadores. Se habían declarado 40 incendios.
“Se oyen teléfonos móviles sonando bajo los escombros. La búsqueda continuará hasta que esté claro que han dado con todos”, ha declarado.
Se han declarado incendios en garajes y edificios administrativos y han caído fragmentos metálicos que han golpeado vehículos.
En la capital, la alerta aérea estuvo en vigor durante seis horas.
Rusia no hizo ningún comentario.
El ataque se produjo en un momento crítico en la guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó con la invasión a gran escala de Moscú en 2022, con Kiev y Moscú bajo la presión de Estados Unidos para mostrar avances hacia un acuerdo de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvieron a enfrentarse el miércoles sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra de tres años en Ucrania, con el líder estadounidense regañando a Zelenski por negarse a reconocer la ocupación rusa de Crimea como parte de un acuerdo de paz de Estados Unidos.
El Gobierno de Trump ha amenazado con abandonar la búsqueda del fin de la guerra a menos que Kiev y Moscú acepten el acuerdo de paz estadounidense.
“Las exigencias maximalistas rusas de ayer para que Ucrania se retire de sus regiones, combinadas con estos ataques brutales, demuestran que Rusia, y no Ucrania, es el obstáculo para la paz. Es a Moscú, y no a Kiev, a quien hay que presionar”, dijo en la red social X el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que, además de Kiev y sus alrededores, otras siete regiones fueron objeto de ataques “masivos”.
Járkov, la segunda ciudad más grande del noreste de Ucrania, sufrió dos oleadas de misiles rusos durante la noche, hiriendo a dos personas y rompiendo ventanas, según escribió el alcalde Ihor Terejov en Telegram.
Terekhov dijo que la ciudad en el noreste de Ucrania fue atacada 14 veces con drones y 10 veces con misiles. Edificios residenciales de varios pisos, una policlínica de la ciudad, un edificio escolar, patios privados, empresas industriales y un complejo hotelero resultaron dañados y una persona fue trasladada al hospital, dijo.
También hubo daños en la región de Yitómir, al oeste de Kiev, donde los servicios de emergencia dijeron que el ejército ruso lanzó un nuevo ataque contra los equipos de rescate que acudían a un incendio, hiriendo a un trabajador.
Los ferrocarriles estatales ucranianos, Ukrzaliznytsia, informaron que la infraestructura ferroviaria había sido atacada y que dos de sus trabajadores habían resultado heridos.
En las regiones de Kiev y Járkov, los bombardeos dañaron las vías y los edificios administrativos y técnicos, pero los trenes circulaban con normalidad.
(Información de Ron Popeski y Anna Pruchnicka; edición de Chris Reese, Leslie Adler, Shri Navaratnam y Michael Perry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)