Por Lisa Pauline Mattackal y Purvi Agarwal
24 abr (Reuters) – Los principales índices de Wall Street cotizaban al alza el jueves, mientras los inversores evalúan una serie de resultados corporativos mixtos y vigilan la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
* A las 1414 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 54,04 puntos, o un 0,14%, a 39.660,61 unidades; el S&P 500 ganaba 41,06 puntos, o un 0,76%, a 5.416 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 211,21 puntos, o un 1,26%, a 16.927,68 unidades.
* La Casa Blanca dijo en la víspera que está abierta a reducir los aranceles generalizados a China y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso atrás en sus ataques al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que hizo subir los índices bursátiles.
* No obstante, el optimismo se desvaneció cuando el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no habrá una medida unilateral para reducir los gravámenes, mientras que Pekín respondió que Washington debe levantar todas las medidas arancelarias unilaterales si “realmente” quiere resolver el problema comercial.
* Un diluvio de noticias cambiantes y la falta de claridad en el mercado están dificultando que los inversores evalúen el impacto de la postura cambiante de Trump sobre la política comercial, creando un entorno volátil.
* “Los aranceles siguen teniendo un poderoso efecto en la confianza y el Gobierno de Trump está vacilando entre dar marcha atrás en la implementación total y seguir adelante”, dijo Matt Gertken, de BCA Research.
* “La marcha atrás del Gobierno dice a los mercados que la estrategia es implementar aranceles, pero no causar una recesión (…) la guerra comercial será una especie de proceso de dos pasos adelante, un paso atrás”.
* Los grandes valores de crecimiento y megacapitalización impulsaban al Nasdaq, de gran peso tecnológico. El sector lideraba las ganancias.
* Los datos económicos ayudaban a recuperar parte del ánimo. Los informes mostraron un aumento moderado de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y un incremento mucho mayor de lo esperado de los pedidos de bienes duraderos en marzo.
(Editado en español por Carlos Serrano)