WASHINGTON, 25 abr (Reuters) – El gobernador del banco central de China criticó el viernes a Estados Unidos por amenazar la estabilidad financiera mundial con su “reciente abuso” de los aranceles, pese a medidas recientes vistas por ambas partes como esfuerzos para desescalar la guerra comercial.
“El reciente abuso de aranceles por parte de Estados Unidos ha violado gravemente los derechos e intereses legítimos de otros países, ha socavado seriamente el sistema de gobernanza multilateral basado en normas, ha asestado un duro golpe al orden económico mundial y ha perjudicado la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de la economía mundial”, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, al concluir la reunión del comité directivo del Fondo Monetario Internacional.
“También ha provocado fuertes fluctuaciones en los mercados financieros mundiales”, lo que ha amenazado la estabilidad financiera mundial y ha planteado retos a los países emergentes y en desarrollo, afirmó.
Pan añadió que existía una necesidad urgente de que los países fortalezcan la coordinación de políticas y promovieran la liberalización del comercio.
China eximió algunas importaciones estadounidenses de sus altos aranceles en una señal de que la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría estar moderándose, pero Pekín rápidamente negó la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que hay negociaciones.
En el comunicado, Pan también dijo que el banco central de China reducirá el coeficiente de reservas obligatorias y la tasa de política monetaria “según lo justifiquen los acontecimientos económicos y financieros nacionales y extranjeros, así como el desempeño del mercado financiero”.
(Reportaje de Leika Kihara; Edición de Dan Burns)