El IBEX apunta a otra semana al alza al aumentar el optimismo sobre una tregua comercial

(Corrige el último párrafo para indicar que el motivo del aumento de los beneficios de Mapfre fue el seguro de automóviles, no la ausencia de catástrofes naturales)

25 abr (Reuters) -El índice bursátil español IBEX 35 se encaminaba hacia su segunda semana consecutiva de ganancias, acumulando un avance superior al 3% en los primeros compases de la sesión del viernes, ante los indicios de un posible acercamiento comercial entre China y Estados Unidos.

Los mercados han experimentado turbulencias en los primeros meses del segundo mandato de Donald Trump, marcados por las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, así como por las represalias de China, blanco principal de dichas políticas.

Sin embargo, esta semana dirigentes de Estados Unidos, incluido Trump, cambiaron de tono y dijeron que la situación era insostenible, mientras Pekín indicó que está considerando eximir algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125%.

El martes, Trump propuso reducir la escalada de la batalla arancelaria y afirmó que ya se habían iniciado conversaciones directas. Aunque Pekín negó posteriormente este último punto, las esperanzas de un deshielo en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo han impulsado tanto las plazas de renta variable como el dólar.

“Hoy toca subir y comprar activos de riesgo, aunque más bien en base a la suavización constructiva del enfoque de Trump que a argumentos sólidos”, dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.

También contribuía al repunte las novedades de Alphabet, el gigante tecnológico bajo el que opera Google, que superó las expectativas de beneficios trimestrales y reiteró sus objetivos de gasto en inteligencia artificial, señalando que estas inversiones estaban impulsando sus ventas publicitarias.

“La matriz de Google ha demostrado que su apuesta por la inteligencia artificial, la nube y la diversificación de ingresos está empezando a dar frutos, lo que ha generado un renovado interés por parte de los inversores”, dijo Sergio Ávila, analista de mercados en IG.

A las 0705 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 116,20 puntos, un 0,88%, hasta 13.295,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,42%.

En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un alza del 2,93%​​, tras un avance de más del 5% en la semana previa.

En el sector bancario, Santander subía un 1,04%, BBVA se anotaba un 1,39%, Caixabank avanzaba un 1,08%, Sabadell ganaba un 0,97%, Bankinter se revalorizaba un 1,38% y Unicaja Banco subía un 1,69%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,02%, Inditex avanzaba un 0,96%, Iberdrola se revalorizaba un 0,07%, Cellnex caía un 0,09% y la petrolera Repsol subía un 0,95%.

Destacaba la aseguradora Mapfre, que subía un 4,91% tras anunciar que su beneficio neto en el primer trimestre aumentó un 28% respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la recuperación del negocio de seguros de automóviles, que compensó los costes asociados a los incendios en California.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3O08J-VIEWIMAGE