Por Ricardo Brito
BRASILIA, 25 abr (Reuters) – El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue arrestado el viernes en la ciudad nororiental de Maceió después de que un juez del Supremo Tribunal Federal rechazó sus apelaciones contra una condena anterior y ordenó que comience a cumplir pena de prisión.
El abogado de Collor de Mello, Marcelo Bessa, dijo que el hombre fue arrestado a las 4.00 a.m. hora local (0700 GMT) cuando viajaba a la capital de Brasil, Brasilia, donde planeaba entregarse siguiendo la orden de arresto del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
El expresidente se encontraba detenido por la policía federal en Maceió, capital del estado de Alagoas, indicó Bessa en un comunicado.
La orden de Moraes del jueves se produjo después de que el tribunal condenó a Collor de Mello, el primer presidente en ganar el voto popular después del fin de la última dictadura militar de Brasil en 1985, a ocho años y 10 meses de prisión en 2023 por cargos de corrupción y lavado de dinero.
El abogado de Collor de Mello ya había expresado “sorpresa y preocupación” por la decisión de Moraes en un comunicado inicial divulgado el jueves por la noche, pero agregó que el expresidente acataría la orden.
La condena de 2023 se produjo después de que los fiscales brasileños acusaron a Collor de Mello de recibir alrededor de 30 millones de reales (5,28 millones de dólares) en sobornos de una entonces subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.
Collor de Mello asumió la presidencia en 1990, pero no terminó su mandato porque el Congreso decidió destituirlo dos años más tarde en medio de otro escándalo de corrupción por el cual el Supremo Tribunal Federal lo absolvió en 1994.
Posteriormente fue elegido senador por el estado de Alagoas. Abandonó el Congreso a principios de 2023 tras una candidatura fallida a la gobernación de Alagoas.
(1 dólar = 5,6805 reales)
(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia; Escrito por Andre Romani y Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)