La confianza del consumidor de EEUU sigue débil en abril debido a la preocupación por los aranceles

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) – La confianza de los consumidores estadounidenses bajó por cuarto mes consecutivo en abril, en un contexto de preocupación por el impacto económico de los aranceles.

El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se situó en 52,2. Aunque subió respecto de la lectura de 50,8 de hace dos semanas, bajó considerablemente frente a los 57,0 de marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura final de 50,8.

“Los consumidores percibieron riesgos en múltiples aspectos de la economía, en gran parte debido a la actual incertidumbre en torno a la política comercial y a la posibilidad de que se avecine un rebrote de la inflación”, dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.

“Las expectativas del mercado laboral siguen siendo sombrías. Y lo que es aún más preocupante para la evolución de la economía, los consumidores prevén un menor crecimiento de sus ingresos para el año próximo”, agregó.

Las expectativas inflacionarias a 12 meses de los consumidores se situaron en el 6,5%, menos que el 6,7% de principios de mes y más que el 5,0% de marzo. Las expectativas seguían siendo las más altas desde 1981 y abril fue el cuarto mes consecutivo de subidas inusualmente grandes de 0,5 puntos porcentuales o más.

“Las expectativas de inflación evolucionaron con los principales anuncios de política comercial de este mes”, dijo Hsu. “Tras la pausa parcial del 9 de abril en las subidas arancelarias, las expectativas de inflación disminuyeron, pero se mantuvieron muy altas en relación con marzo”.

Las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron al 4,4%, sin cambios respecto a hace dos semanas, pero sobre el 4,1% de marzo.

(Reporte de Lucia Mutikani. Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3O0S0-VIEWIMAGE