CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa se encaminaban el viernes a culminar con ganancias acumuladas una semana de fuertes altibajos, debido a esperanzas de una relajación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
China otorgó algunas exenciones arancelarias a las importaciones estadounidenses, aumentando las esperanzas de que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría estar más cerca de disminuir.
* La moneda doméstica cotizaba en 19.5411 por dólar, con una apreciación de 0.20% frente al precio de referencia de LSEG del jueves. En el transcurso de la semana sumaba un retorno cercano al 1%.
* A nivel local, el mercado encontraba impulso en un reporte mejor de lo esperado sobre la actividad económica registrada en febrero, desafiando las previsiones de que la economía local podría haber caído en una recesión técnica en el primer trimestre del año.
* “La atención se centrará en los próximos datos preliminares del PIB de la semana que viene”, dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de Pepperstone.
“Los indicios de una desaceleración continuada podrían reforzar la postura moderada de Banco de México y ejercer una mayor presión sobre el peso, mientras que una lectura positiva podría ofrecer un apoyo temporal”, agregó.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendía un 0.19% a 56,275.27 puntos, después de siete jornadas consecutivas de ganancias.
* La bolsa sumaba un retorno semanal del 6%.
* Los títulos de Gruma encabezaban las caídas del viernes, con un 3.23% menos a 380.58 pesos, seguidos por los de Gentera, que restaban un 3.12% a 33.82 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba 10 puntos base a un 9.28%, igual que la tasa a 20 años que se ubicaba en un 9.92%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)