QUITO, 25 abr (Reuters) -Un sismo de magnitud 6,3 se sintió cerca de la costa de Ecuador el viernes, informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), causando daños a edificios en la ciudad de Esmeraldas y paralizando temporalmente algunas infraestructuras petroleras.
El sismo tuvo una profundidad de 23 kilómetros, indicó el EMSC, y las autoridades ecuatorianas descartaron emitir una alerta de tsunami.
El Instituto Geofísico de Ecuador revisó la magnitud a 6,0 e informó de otro sismo de 4,1 unos minutos después en la provincia del Guayas.
La secretaria de Riesgos de Ecuador dijo que 20 personas resultaron heridas y unas 135 familias fueron afectadas por el sismo. Edificios públicos y viviendas particulares también registraron daños, mientras que algunas zonas sufrieron cortes de electricidad.
El presidente Daniel Noboa, en una publicación en la red social X, dijo que el Gobierno coordinará el establecimiento de albergues, la entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia para las personas afectadas.
“El Gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante”, agregó Noboa, quien ganó las elecciones presidenciales del 13 de abril para un mandato completo.
Los dos oleoductos que operan en el país, SOTE y OCP, retomaron el bombeo de crudo luego de que fue suspendido como medida preventiva tras el sismo.
La petrolera estatal Petroecuador dijo que no existía afectación a las exportaciones.
La Refinería Esmeraldas, la más grande del país con una capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd), todavía seguía paralizada para su revisión, según Petroecuador.
“De manera preliminar se han determinado afectaciones en sus unidades y se continúa una evaluación integral para las acciones correspondientes”, agregó Petroecuador en un comunicado.
(Reporte de Rhea Rose Abraham en Bengaluru; Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito. Editado en español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)