26 abr (Reuters) – Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes del difunto agresor sexual Jeffrey Epstein, se ha suicidado, dijo su familia el viernes.
Giuffre, de 41 años, falleció el viernes en el estado de Australia Occidental, donde vivía desde hacía varios años, informó la familia en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Virginia fue una guerrera feroz en la lucha contra los abusos sexuales y el tráfico sexual. Ella fue la luz que levantó a tantos supervivientes”, dice el comunicado de la familia. “A pesar de todas las adversidades a las que se enfrentó en su vida, brilló con luz propia. La echaremos mucho de menos”.
La policía del estado de Australia Occidental informó a última hora del viernes de que una mujer de 41 años, cuyo nombre no dio a conocer, había fallecido en una residencia de Neergabby, una zona rural a las afueras de Perth. La policía dijo que se intentaron los primeros auxilios en vano y que no se sospechaba de ningún delito.
Giuffre fue una de las primeras personas en pedir el procesamiento penal de Epstein, al que finalmente se enfrentó. Epstein fue acusado de tráfico sexual en julio de 2019. Las autoridades dicen que se suicidó unas semanas después mientras estaba encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
La muerte de Epstein ha encendido la polémica durante años, con algunos alegando que fue asesinado en la cárcel para encubrir la exposición de los clientes ricos y poderosos que supuestamente participaron en encuentros con unas 250 chicas menores de edad en su isla. En 2024, un grupo de víctimas presentó una demanda acusando al FBI de encubrir su incapacidad para investigar a Epstein.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a publicar todos los documentos relacionados con las acusaciones contra Epstein, incluidas las listas de personas de alto perfil asociadas con él. En febrero se publicó la “primera fase” de documentos, pero no contenía ninguna información reveladora.
Giuffre llegó en 2022 a un acuerdo sobre un litigio en el que acusaba al príncipe Andrés de Reino Unido de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente en la mansión de Epstein en Nueva York y en la isla caribeña privada de Epstein, Little Saint James, en las Islas Vírgenes de EEUU.
Las acusaciones contra Epstein han dado lugar a varias demandas y casos judiciales, incluida la condena por tráfico sexual en Nueva York de la socialité británica Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar a Epstein, su antiguo novio, a abusar sexualmente de chicas adolescentes. Está cumpliendo una condena de 20 años en una prisión de Florida.
(Información de Brad Brooks en Colorado y Sam McKeith en Sídney; edición de William Mallard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)