Una explosión en un puerto de Irán deja al menos 281 heridos

DUBÁI, 26 abr (Reuters) -Al menos 281 personas resultaron heridas tras una gran explosión que sacudió el sábado el puerto de Shahid Rajaee, en la ciudad sureña iraní de Bandar Abás, según informaron medios estatales.

La explosión se produjo cuando Irán iniciaba la tercera ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Omán, aunque la causa de la explosión no quedó clara de inmediato.

“El origen de este incidente fue la explosión de varios contenedores almacenados en la zona del muelle del puerto Shahid Rajaee. Actualmente estamos evacuando y trasladando a los heridos a centros médicos”, declaró a la televisión estatal un responsable local de gestión de crisis.

La televisión estatal, que basaba su información en el portavoz de los servicios de emergencia, informó de que al menos 281 personas habían resultado heridas. Aún no estaba claro si había víctimas mortales.

La agencia semiestatal de noticias Tasnim publicó imágenes de hombres heridos tendidos en la carretera, que recibían atención médica en medio de la confusión.

Se seguía trabajando para extinguir un importante incendio y la aduana del puerto informó de que se estaban evacuando camiones de la zona y que el patio de contenedores donde se produjo la explosión probablemente contenía “mercancías peligrosas y productos químicos”.

La televisión estatal afirmó que “la negligencia en la manipulación de materiales inflamables fue un factor que contribuyó” a la explosión.

Las instalaciones petroleras no se vieron afectadas por la explosión, ya que la Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo emitió un comunicado en el que afirmaba: “La explosión y el incendio en el puerto de Shahid Rajaee no tienen ninguna relación con las refinerías, los depósitos de combustible, los complejos de distribución y los oleoductos relacionados con esta empresa”.

La gran explosión destrozó ventanas en un radio de varios kilómetros, según medios de comunicación iraníes, y las imágenes compartidas en internet mostraban una nube en forma de hongo tras la explosión.

La agencia de noticias Fars afirmó que la explosión se escuchó en Qeshm, una isla situada a 26 kilómetros al sur de Bandar Abás.

En 2020, los ordenadores del mismo puerto fueron objeto de un ciberataque que provocó atascos masivos en las vías fluviales y las carreteras que conducen a las instalaciones. El Washington Post había informado de que Israel, archienemigo de Irán, parecía estar detrás de ese incidente como represalia por un ciberataque iraní anterior.

No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí ni de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu cuando se les preguntó si Israel estaba involucrado de alguna manera en la explosión.

(Información de la redacción de Dubái; edición de Susan Fenton; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3P054-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3P055-VIEWIMAGE