Por Maria Martinez y Sabine Siebold
BERLÍN, 28 abr (Reuters) – Alemania ha solicitado a la Comisión Europea una exención de los límites de endeudamiento de la Unión Europea para aumentar el gasto en defensa en los próximos años, según una carta del ministro alemán de Finanzas, Jörg Kukies, a la que tuvo acceso Reuters el lunes.
Kukies dijo a Reuters en una entrevista el viernes que era probable que Alemania solicitara la exención.
La Comisión Europea ha propuesto permitir a los Estados miembros aumentar el gasto en defensa en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año durante cuatro años sin las medidas disciplinarias que normalmente se aplicarían cuando el déficit supera el 3% del PIB.
“Consideramos que la propuesta de la Comisión de activar de forma coordinada la Cláusula de Evasión Nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es una medida complementaria importante para permitir un aumento del gasto nacional en defensa, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal”, dijo Kukies en la carta.
La Comisión esperaba que la propuesta fuera ampliamente aceptada por los 27 países de la UE y contribuyera a aumentar la inversión en defensa de la UE en 650.000 millones de euros en los próximos cuatro años para disuadir posibles agresiones rusas.
Sin embargo, hasta ahora solo Portugal y Polonia habían mostrado interés por la exención. Los países de la UE con una elevada deuda nacional se muestran escépticos a la hora de pedir más préstamos para gastar en defensa.
La petición de Alemania puede animar a otros países a seguir el mismo camino, aunque su ratio de deuda pública del 62,5% del PIB en 2024 es mucho menor que el de Italia, Francia y España, todos ellos por encima del 100% y reacios a solicitar la exención.
(Información de Maria Martinez y Sabine Siebold, edición de Rachel More y Gareth Jones; edición en español de María Bayarri Cárdenas)