FRÁNCFORT, 28 abr (Reuters) – El Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés por debajo del nivel neutro que mantiene el equilibrio de la economía, dijo el lunes el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.
Asimismo, indicó que la inflación de la zona euro podría ser menor de lo esperado debido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
El BCE recortó su tasa de referencia al 2,25% a principios de mes, alcanzando el rango superior de la horquilla del 1,75%-2,25% que considera neutral, y los gobernadores confían cada vez más en una nueva reducción en junio.
Al ser consultado por las condiciones en las que el BCE podría reducir más de sus habituales 25 puntos básicos de cada ocasión, Rehn señaló que “debemos analizar todas las opciones con la mente abierta y no descartar a priori recortes de tasas por debajo del tipo neutral”.
“La plena libertad de acción no sólo se refiere al calendario de los cambios de tasas. En el entorno actual no deberíamos restringirnos de antemano”, declaró en un acto organizado por LC Macro Advisors.
Rehn añadió que las presiones subyacentes sobre los precios se están relajando y que los aranceles comerciales de Estados Unidos aumentan sobre todo los riesgos a la baja para la inflación.
Rehn, que forma parte de un nuevo grupo de trabajo que estudiará formas de simplificar las normas para los bancos, también dijo que hay excesivas cargas de información, pero que siguen siendo necesarios unos requisitos de capital “robustos”.
“Simplificar es posible, pero debemos evitar la desregulación”, afirmó. “Tenemos que mantener unos sólidos colchones de capital para mantener la resistencia del sistema bancario y financiero europeo”.
(Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Carlos Serrano)