AMSTERDAM, 28 abr (Reuters) – Israel se enfrentará a acusaciones por infracción del derecho internacional al no permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza cuando decenas de países presenten sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante una semana de audiencias que comienza el lunes en La Haya.
Desde el 2 de marzo, Israel ha cortado por completo todos los suministros a los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza y los alimentos almacenados durante el alto el fuego de principios de año prácticamente se han agotado.
En diciembre, el máximo tribunal de la ONU recibió el encargo de emitir una opinión consultiva sobre las obligaciones de Israel de facilitar la ayuda a los palestinos que entregan los Estados y los grupos internacionales, incluida la ONU.
Israel ha dicho que no permitirá la entrada de bienes y suministros en Gaza hasta que el grupo miliciano palestino Hamás libere a todos los rehenes restantes.
Alemania, Francia y Reino Unido pidieron la semana pasada a Israel que se adhiriera al derecho internacional permitiendo el paso sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza, después de que Israel reiterara que no se permitiría la entrada de ayuda a Gaza, con el fin de presionar a Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que había presionado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que permitiera la entrada de alimentos y medicinas en el asediado territorio palestino.
Israel ha acusado repetidamente a Hamás de secuestrar la ayuda humanitaria que se permitía entrar en Gaza. Hamás ha negado las acusaciones y ha culpado a Israel de la escasez.
La resolución adoptada en diciembre por 137 de los 193 países de la Asamblea General de la ONU pedía a Israel que cumpliera sus obligaciones con la población palestina, al mismo tiempo que expresaba su “gran preocupación” por la grave situación humanitaria.
Israel, Estados Unidos y otros 10 países votaron en contra de la resolución, mientras que 22 países se abstuvieron.
Los representantes de los territorios palestinos serán de los primeros en dirigirse al tribunal de La Haya el lunes.
Israel no figura entre los cerca de 40 países que intervendrán durante los cinco días de audiencias previstos hasta el viernes. Estados Unidos expondrá su opinión el miércoles.
Las opiniones consultivas de la CIJ, también conocida como Tribunal Mundial, tienen peso jurídico y político, aunque no son vinculantes y el tribunal no tiene poderes coercitivos.
La ONU considera Gaza y Cisjordania como territorios ocupados por Israel. El derecho internacional humanitario exige que la potencia ocupante facilite programas de ayuda a la población necesitada y garantice la alimentación, la atención médica y cumplir con los estándares de higiene y salud pública.
Tras las audiencias, el Tribunal Mundial tardará probablemente varios meses en pronunciarse.
(Información de Bart Meijer; edición de Ros Russell; edición en español de María Bayarri Cárdenas)