ÁMSTERDAM, 28 abr (Reuters) – La próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será compleja, ya que los responsables de política monetaria deben equilibrar la incertidumbre en torno a los riesgos para la inflación derivados de los aranceles de Estados Unidos, dijo el gobernador del banco central de Países Bajos, Klaas Knot, en una entrevista con el diario financiero neerlandés FD.
“A corto plazo, está 100% claro que el impacto en la demanda predominará, por lo que la inflación bajará”, dijo Knot en referencia a los efectos de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Pero el BCE mira los riesgos de inflación a medio y largo plazo. A más largo plazo, los riesgos de inflación son definitivamente de dos caras. Creo que la reunión de junio será realmente compleja.”
Los dirigentes del BCE confían cada vez más en recortar los tipos de interés en junio a medida que la inflación continúa su marcha a la baja, pero hay poco o ningún apetito de un gran movimiento, dijeron seis fuentes a Reuters la semana pasada.
Muchos gobernadores veían ahora cada vez más posibilidades de un octavo recorte de un cuarto de punto en la reunión del 4 de junio, cuando el BCE actualizará sus propias previsiones económicas, dijeron. El BCE recortó su tipo de referencia al 2,25% a principios de este mes.
(Información de Bart Meijer; edición de Varun H K; edición en español de Jorge Ollero Castela)