Jefe del Shin Bet de Israel anuncia dimisión y dejará el cargo el 15 de junio: medios israelíes

28 abr (Reuters) – El jefe del servicio de inteligencia nacional de Israel, Ronen Bar, anunció su dimisión y dejará el cargo el 15 de junio, informaron medios de comunicación israelíes a última hora del lunes, seis semanas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu intentó destituirlo.

El Shin Bet, que se encarga de las investigaciones antiterroristas, ha estado en el centro de una batalla política que enfrenta al Gobierno de coalición de derecha de Netanyahu con una serie de críticos que van desde miembros del estamento de seguridad hasta familiares de rehenes en Gaza.

Netanyahu declaró el 16 de marzo que hacía tiempo que había perdido la confianza en Bar, cuyas funciones incluyen la lucha antiterrorista y la seguridad de los funcionarios del Gobierno, y son especialmente cruciales en tiempos de guerra.

Posteriormente, el Tribunal Supremo congeló temporalmente el intento del Gobierno de despedir a Bar, quien alegó que Netanyahu quería sacarlo después de que se negó a cumplir unas peticiones que incluían espiar a manifestantes israelíes e interrumpir el juicio por corrupción del dirigente.

Netanyahu, en respuesta a las denuncias, acusó a Bar de mentir.

(Reportaje de Menna Alaa El-Din en El Cairo; Edición de Mark Heinrich y Matthew Lewis)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3R0YF-VIEWIMAGE