WASHINGTON, 28 abr (Reuters) -La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo el lunes que México aumentaría sus envíos de agua a Texas para ayudar a compensar un déficit, según un tratado de 1944 que define la repartición del agua entre los países.
Funcionarios y legisladores estadounidenses se han quejado de que el incumplimiento por parte del país latinoamericano de sus obligaciones en virtud del tratado está perjudicando a los agricultores de Texas.
México ha argumentado que se encuentra bajo condiciones de sequía que han puesto a prueba los recursos hídricos nacionales.
“Después de semanas de negociaciones con funcionarios del gabinete mexicano junto con el subsecretario de Estado Christopher Landau, logramos un acuerdo para dar a los productores de Texas el agua que necesitan para prosperar”, dijo Rollins en un comunicado.
“Si bien este es un importante paso adelante, damos la bienvenida a la cooperación continua de México para apoyar el futuro de la agricultura estadounidense”, añadió.
Más tarde, la Secretaría de Agricultura mexicana confirmó el acuerdo entre las dos partes, en un comunicado.
“México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias”, informó.
Además, detalló su voluntad de “generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México derivados de este y el siguiente ciclo, incluyendo un mecanismo de consultas anuales de alto nivel”.
A principios de este mes, Reuters informó que la cuestión del agua había surgido como un posible nuevo frente en las negociaciones comerciales entre ambos países.
(Reporte de Leah Douglas. Editado en español por Raúl Cortés Fernández)