Por Joey Roulette
WASHINGTON, 28 abr (Reuters) – Los primeros 27 satélites de la constelación de internet de banda ancha Kuiper de Amazon se lanzaron al espacio desde Florida el lunes, dando el pistoletazo de salida al largamente retrasado despliegue de una red de internet desde el espacio que rivalizará con Starlink de SpaceX.
Los satélites son los primeros de los 3.236 que Amazon planea enviar a la órbita terrestre baja para el Proyecto Kuiper, un esfuerzo de 10.000 millones de dólares presentado en 2019 para transmitir internet de banda ancha a nivel mundial para consumidores, empresas y gobiernos, clientes que SpaceX ha cortejado durante años con su poderoso negocio Starlink.
A bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance, la empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, el lote de 27 satélites se lanzó al espacio a las 19.00 horas EDT (2300 GMT) desde la plataforma de lanzamiento de la empresa de cohetes en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. El mal tiempo impidió un primer intento de lanzamiento el 9 de abril.
Kuiper es sin duda la mayor apuesta de Amazon, que se enfrenta a Starlink y a proveedores mundiales de telecomunicaciones como AT&T y T-Mobile. La empresa ha presentado el servicio como una gran ayuda para las zonas rurales donde la conectividad es escasa o inexistente.
La misión de desplegar los primeros satélites operativos se ha retrasado más de un año: Amazon esperaba poder lanzar el lote inaugural a principios de 2024. La compañía se enfrenta a un plazo fijado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para desplegar la mitad de su constelación, 1.618 satélites, a mediados de 2026, pero su inicio más lento significa que es probable que Amazon busque una extensión, según los analistas.
Horas o posiblemente días después del lanzamiento, se espera que Amazon confirme públicamente el contacto inicial con todos los satélites desde su centro de operaciones de misión en Redmond, Washington. Si todo va según lo previsto, la compañía dijo que espera “comenzar a entregar el servicio a los clientes a lo largo del año.”
ULA podría lanzar hasta cinco misiones Kuiper más este año, dijo la directora ejecutiva de ULA, Tory Bruno, a Reuters en una entrevista este mes. Amazon dijo en una presentación ante la FCC en 2020 que podría comenzar el servicio en algunas regiones del norte y del sur con 578 satélites, con una cobertura que se ampliaría hacia el ecuador de la Tierra a medida que la compañía lanze más satélites.
El proyecto Kuiper del gigante de los servicios web y el comercio electrónico es una ambiciosa incursión en el espacio, con un comienzo tardío en un mercado dominado por SpaceX. Pero los ejecutivos de Amazon consideran que la profunda experiencia de la empresa en productos de consumo y el negocio establecido de computación en nube con el que se conectará Kuiper suponen una ventaja sobre Starlink.
Amazon lanzó dos prototipos de satélites en 2023 en pruebas que calificó de exitosas, antes de ponerlos fuera de órbita en 2024. Había mantenido un relativo silencio sobre el desarrollo del programa hasta que anunció sus primeros planes de lanzamiento de Kuiper a principios de este mes.
(Información de Joey Roulette en Washington; información adicional de Greg Bensinger en San Francisco; edición de Diane Craft y Matthew Lewis; edición en español de María Bayarri Cárdenas)