FRÁNCFORT, 29 abr (Reuters) – La supervisora del Banco Central Europeo, Sharon Donnery, dijo el martes que veía margen para simplificar la regulación bancaria, pero advirtió del peligro de diluirla.
El BCE ha creado un grupo de trabajo, presidido por el vicepresidente, Luis de Guindos, que buscará formas de simplificar las normas bancarias. Donnery es la tercera representante de un banco central que subraya esta semana que esto no debe suponer una desregulación.
“Nunca debemos sacrificar la capacidad de resistencia que tanto costó ganar tras la crisis financiera mundial, ni en nombre de una supuesta competitividad, ni bajo la bandera de la simplificación”, afirmó. “Esta es una línea roja. Y debe seguir siéndolo”.
De Guindos se pronunció en un tono similar en el Parlamento Europeo el lunes y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, también miembro del grupo de trabajo, dijo que los bancos deben mantener unos colchones de capital “robustos”.
Donnery subrayó que el marco regulador ya es menos estricto para los bancos “pequeños y no complejos”, aunque ve margen para una “mayor proporcionalidad”.
“Puede haber margen para una mayor proporcionalidad en el marco regulador europeo”, dijo. “Pero permítanme reiterarlo: las normas deben ser tan sencillas como sea posible, pero no más sencillas”.
Donnery también dijo que la normativa debería ser más clara sobre qué inversores asumen las pérdidas cuando un banco quiebra.
“La capacidad de los participantes en el mercado para comprender las consecuencias del régimen regulador —por ejemplo, en lo que respecta a los acuerdos de reparto de pérdidas y las restricciones de supervisión cuando disminuye la solvencia de un banco— puede afectar a su disposición a invertir”, dijo.
“E incluso en tiempos normales, vigilar el cumplimiento de múltiples parámetros reguladores y comprender todas sus posibles interacciones puede plantear costos operativos y retos tanto a los bancos como a los supervisores”, añadió Donnery.
(Información de Francesco Canepa; edición de Mark Potter; editado en español por Patrycja Dobrowolska)