El dólar se recupera por la distensión comercial y compras de fin de mes

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 29 abr (Reuters) -El dólar estadounidense subió el martes, impulsado por el plan del gobierno de Donald Trump para aliviar el impacto de los aranceles sobre los fabricantes locales de automóviles, así como la perspectiva de más acuerdos arancelarios con algunos socios comerciales de Estados Unidos.

* El billete verde también se benefició de las compras de fin de mes, ya que los inversores buscaron reequilibrar sus carteras tras el anuncio de aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, que provocó ventas masivas de acciones y bonos estadounidenses en abril.

* Sin embargo, el martes, Trump suavizará el impacto de sus aranceles automotrices mediante una orden ejecutiva que combina créditos con alivios de otros gravámenes sobre piezas y materiales, después de que los fabricantes de automóviles presionaran a la administración.

* Al mismo tiempo, el dólar recibió un impulso de comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el martes, quien dijo que el Gobierno está avanzando en las negociaciones arancelarias, y que hay acuerdos a punto con la India y Corea del Sur. Bessent dijo que hablará con al menos 17 socios comerciales en las próximas semanas.

* El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo el martes que Washington Trump ya ha alcanzado un acuerdo comercial y espera la aprobación de ese país para anunciarlo.

* Por la tarde, el dólar avanzó un 0,2% frente al yen, a 142,22 yenes, su cuarta alza de las seis últimas sesiones. En el mes, sin embargo, el dólar ha perdido más de un 5% de su valor frente a la divisa nipona, camino de su mayor caída mensual desde julio de 2024.

* El dólar también ganó terreno frente al euro, que cayó un 0,2%, 1,1395 dólares. Sin embargo, la divisa europea muestra en abril una fuerte subida del 5,3%, lo que supone su mayor avance mensual desde noviembre de 2022.

* Los inversores están preocupados por la falta de avances en la reducción del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

* Bessent dijo el martes que, con el tiempo, será evidente para Pekín que los aranceles chinos no son sostenibles para la segunda mayor economía del mundo, y predijo que China podría perder 10 millones de puestos de trabajo rápidamente debido a los aranceles.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3S0J4-VIEWIMAGE