29 abr (Reuters) – El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes que el progreso en la resolución de la guerra de más de tres años con Rusia dependía de que Rusia diera el primer paso aceptando un alto el fuego incondicional.
En su discurso nocturno por vídeo, Zelenski repitió que Ucrania insiste en que Rusia respete un alto el fuego incondicional.
“Deben dar pasos claros hacia el fin de la guerra e insistimos en que un alto el fuego incondicional y completo debe ser el primer paso”, dijo Zelenski. “Rusia debe hacerlo”.
Dijo que Ucrania se estaba preparando para más conversaciones con Estados Unidos destinadas a presionar a Moscú para que entable conversaciones. “Estamos seleccionando aquellos puntos de presión en Rusia que animarán con más fuerza a Moscú hacia la diplomacia”, dijo.
Zelenski criticó el lunes la oferta del líder del Kremlin, Vladímir Putin, de un alto el fuego de tres días, del 8 al 10 de mayo, coincidiendo con las conmemoraciones de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a primera hora del martes que Ucrania no había respondido a las ofertas de Putin de iniciar conversaciones de paz directas y que no estaba claro si se sumaría al alto el fuego de tres días.
(Reportaje de Ron Popeski y Oleksandr Kozhukhar; Edición de Daniel Wallis)