CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) – El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que el presupuesto de gastos de capital (Capex) de la compañía para 2025 sería de 6,700 millones de dólares, por debajo de los 7,100 millones de dólares del año pasado.
“Es sólo porque estamos viendo una desaceleración en todas las economías. Hemos estado invirtiendo mucho (…) con la desaceleración que reducirá el gasto de capital a 6,700 millones de dólares, eso es lo que decidimos ayer”, aseveró el director financiero de la firma, Carlos García.
“Creo que la reducción de este año no aumentará la previsión habitual de gastos de capital para el próximo año. No lo sé, pero creemos que podemos ahorrar algo de gasto de capital para el futuro”, agregó el ejecutivo durante una llamada con analistas tras la divulgación de los resultados trimestrales.
García dijo que la empresa, controlada por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, también estaba siguiendo de cerca una propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y ofreciendo sus puntos de vista a los legisladores.
Sheinbaum ha argumentado que el controvertido proyecto de ley del sector impediría a los gobiernos extranjeros difundir propaganda política o ideológica en México, mientras que los críticos han dicho que promovería el control estatal de la industria.
América Móvil reportó el martes un incremento interanual de un 39% en su utilidad neta del primer trimestre a 18,703 millones de pesos (914 millones de dólares), citando un aumento en la utilidad de operación y una disminución en los costos de financiamiento.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 232,038 millones de pesos en el periodo, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior y justo por debajo de la previsión media de LSEG de 233,300 millones de pesos.
(Reporte de Cassandra Garrison; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)