By Jesús Aguado
MADRID, 30 abr (Reuters) -El banco español Caixabank dijo el miércoles que su beneficio neto subió un 46% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2024, ya que el menor impacto del impuesto bancario compensó la caída de los ingresos por créditos causada por la reducción de los tipos de interés.
El banco registró un beneficio neto de 1.470 millones de euros (1.670 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo. Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto de 1.280 millones de euros.
En este trimestre, Caixabank contabilizó un cargo de 148 millones de euros por el recientemente renovado impuesto a la banca, ya que ajustó el impacto trimestralmente, mientras que en 2024 había calculado un coste de 493 millones de euros para todo el año durante el primer trimestre.
En un entorno marcado por los menores costes de financiación, el margen de intereses de Caixabank, una medida de los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, cayó en el trimestre un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.780 millones de euros, frente a unas previsiones de 2.670 millones de euros.
Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses bajó un 3,5%.
(1 dólar = 0,9056 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; editado en español por Tomás Cobos)