Por Jesús Aguado
MADRID, 30 abr (Reuters) -El banco español Caixabank dijo el miércoles que prevé que los ingresos por créditos caigan en 2025 debido a la reducción de los márgenes por la bajada de los tipos de interés, aunque su beneficio neto superó las previsiones en el primer trimestre por el menor impacto de la renovación del impuesto bancario.
Con la subida de los tipos de interés, los bancos españoles se beneficiaron al aumentar lo cobrado en los préstamos y limitar el alza en la remuneración de los depósitos. Sin embargo, este viento de cola se está invirtiendo ahora que los tipos de interés están bajando.
El margen de intereses de Caixabank, una medida de los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, cayó en el trimestre un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.650 millones de euros, frente a unas previsiones de 2.670 millones de euros. Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses bajó un 3,5%.
Para 2025, Caixabank dijo que preveía una disminución de un dígito en el margen de intereses respecto de los 11.110 millones de euros registrados en 2024.
A las 0703 GMT, las acciones de Caixabank bajaban un 3%, tras haber subido un 33% en lo que va de año.
Su beneficio neto subió un 46% en el primer trimestre hasta 1.470 millones de euros (1.670 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo, por encima de los 1.280 millones de euros previstos por los analistas.
En este trimestre, Caixabank contabilizó un cargo de 148 millones de euros por el recientemente renovado impuesto a la banca, aproximadamente una cuarta parte del importe anual de unos 600 millones de euros.
El año pasado, el banco contabilizó la totalidad del coste anual de 493 millones de euros en el primer trimestre.
El beneficio neto habría subido un 6,9% en términos comparables si el impuesto de 2024 se hubiera contabilizado trimestralmente, dijo.
Las comisiones netas aumentaron un 6,7% en el trimestre, mientras que los ingresos por servicios de seguros subieron un 7,3%.
El ratio de capital básico 1 de Caixabank, una medida clave de la solidez financiera, subió al 12,46% desde el 12,19% del trimestre anterior.
(1 dólar = 0,9056 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro y Mark Potter; editado en español por Tomás Cobos y María Bayarri Cárdenas)