SANTIAGO, 30 abr (Reuters) – Fuerzas policiales chilenas, con ayuda del FBI, desmantelaron una banda delictiva internacional que realizaba robos en Estados Unidos, dijeron el miércoles las autoridades.
El allanamiento, en la denominada “Operación Pensilvania”, se realizó en decenas de casas de Santiago la noche del martes y llevó al arresto de 23 personas y la incautación de bienes y propiedades por unos 1.300 millones de pesos (1,36 millones de dólares), según la policía.
“El fenómeno de los ‘lanzas internacionales’, como llamarlo en el término no jurídico, es un fenómeno que ha existido desde hace muchos años en nuestro país, lamentablemente, pero que también ha ido en aumento en los últimos años”, dijo a periodistas el fiscal Eduardo Baeza, añadiendo que históricamente operaban en Europa, pero recientemente se han centrado más en Estados Unidos.
Los chilenos fueron arrestados por recientes robos de alto perfil, incluido el del bolso de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en un restaurante de Washington a inicios de mes y atracos a domicilios de atletas profesionales, incluido el jugador del Kansas City Chiefs, Travis Kelce, novio de la estrella del pop Taylor Swift.
Johnny Fica, jefe de la división de lavado de dinero y activos de la Policía de Investigaciones, dijo que muchos de los detenidos no tenían antecedentes penales en el país, pero eran delincuentes profesionales en el extranjero que lavaban activos en Chile.
El funcionario afirmó que la investigación comenzó el año pasado y se llevó a cabo con información del FBI. Las imágenes del allanamiento muestran cajones llenos de iPhones, relojes de lujo, autos, carteras y zapatos.
“Lo que ustedes pueden ver acá es parte un poco de la vida de lujo que llevaban acá en Chile, les gustaba ostentar”, dijo Fica, añadiendo que muchos de los grupos eran familias o unidades muy unidas.
“Su objetivo era claro, querían disfrutar de las ganancias de sus crímenes en este país y no escatimaban en gastos porque sentían que tenían, hasta ahora, impunidad”, agregó.
(Reporte de Alexander Villegas)